Procedimientos Reconstructivos  No hay productos en esta categoria.

Subcategorías

Esclerosis de varices

Consiste en introducir una finísima aguja con la que se inyecta un medicamento que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes de la variz. Con ésto se consigue que se cierre la vena y desaparezca la variz como tal. Solamente en el momento de la inyección la paciente notará una ligerísima sensación de quemazón que desaparecerá en 15-20 segundos.

Es un tratamiento de medicina estética corporal que no está condicionado por el tiempo y sí por la cantidad de medicamento inyectado. Las varices tratadas presentan después de la sesión, y durante los días posteriores, un mayor enrojecimiento y un poco de inflamación que no es preocupante. La variz desaparece en un plazo de 4-8 semanas.

Las sesiones correspondientes a un tratamiento de microvarices duran entre 30-60 minutos y se realizan con intervalos de 7 días.

Después de la sesión se deberán llevar unas medias de compresión durante al menos 3 días. Durante todo el tratamiento, debe evitarse la exposición solar en las zonas tratadas.

Pasos del tratamiento de esclerosis de varices

El médico necesita realizar una historia clínica previa y un examen con Doppler Vascular, para asegurarse que el sistema venoso profundo es normal y no existe enfermedad vascular importante. Ya que si esto no fuera así, no se podría realizar el tratamiento.Las microvarices menores de 1 mm de diámetro más pequeñas que cualquier aguja que queramos introducir y de menos de 2 mm de profundidad, se pueden tratar con Láser Vascular. Pero sólo estas, las varices mayores, no responden al láser.Hay que aceptar que, como la paciente tiene esta predisposición, con los años aparecerán otras venitas dilatadas en las piernas que se pueden tratar con la misma técnica.Es importante señalar, que el médico también prescribe una serie de medidas, consejos, medicamentos, cremas, masajes específicos (drenaje linfático, presoterapia, vacuum) con carácter preventivo.Es muy eficaz el tratamiento con mesoterapia (administración de pequeñas dosis de medicamentos mediante microinyecciones) en determinados puntos de acupuntura y ejes venosos, para aliviar los síntomas de picores, pesadez, dolor, entumecimiento y calambres, que muchas veces son mucho mayores que la existencia de las varices. Los medicamentos que se inyectan, en nuestro caso, son homeopáticos (carecen de efectos secundarios). El tratamiento se realiza habitualmente una vez al mes en invierno y cada 15 días en verano.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Tratamiento de várices...

Nuevo tratamiento de las varices. La terapia con luz intensa pulsada (IPL) propicia la  estimulación de las fibras profundas por el calor que genera la luz intensa pulsada, la piel se regenera, adquiriendo una mejor textura, reduciendo notablemente la apariencia de lesiones vasculares (manchas rojas), lesiones pigmentadas (manchas cafés), cicatrices o estrías. 

La luz pulsada intensa (IPL) produce destellos luminosos especialmente calibrados para actuar selectivamente sobre las várices, destruyéndolas sin dañar los tejidos circundantes, a través de un proceso denominado Fototermolisis Selectiva. EL IPL no resulta invasivo, ya que lo único que pasa a través de la piel es una serie de breves disparos de  luz. 

Cada sesión dura entre 20 y 30 minutos. Para completar el tratamiento son necesarias entre 4 y 6 sesiones de Luz Pulsada Intensa por área, dependiendo de las características de cada caso. El intervalo entre sesiones de IPL es generalmente de entre 3 y 4 semanas. 

Las varices y las telangiectasias son una patología muy frecuente y se encuentra en el 80% de las mujeres de más de 30 años. 

La Luz Pulsada Intensa es una de las técnicas más efectivas para tratar las venas variciosas y las arañas vasculares. 

El IPL es cada vez más utilizado en la medicina estética, con excelentes resultados. Se trata de un tratamiento novedoso, mínimamente invasivo e indoloro que, en el caso de las varices, las hace desaparecer de una forma efectiva.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Tratamiento cáncer de...

Oír el diagnóstico de cáncer es muy difícil de aceptar. Entender que tratar un cáncer de piel puede conllevar cicatrices y deformidades puede suponer un problema.

Entendemos tus preocupaciones y te guiaremos a través del tratamiento más adecuado explicándote el efecto que tendrá en tu salud y apariencia.

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células, células escamosas, basales y melanocitos que dan color a la piel.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas. Otro tipo de cáncer, que se origina en los melanocitos es el melanoma. Este último no es tan común los primeros, pero es mucho más grave.
El cáncer de la piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

El aspecto del cáncer de la piel puede variar. No todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer; sin embargo, se deberá ver al médico cuando note algún cambio.
Si se tiene una mancha o protuberancia en la piel, se puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia.

¿Porque elegir un cirujano plástico?

El tratamiento del cáncer cutáneo, como el de muchos otros,puede requerir cirugía para extirpar las celular cancerosas en crecimiento.

Un cirujano plástico puede extirpar estas lesiones cancerosas y otras lesiones de piel usando técnicas especializadas para preservar tu salud y tu apariencia de la forma más adecuada posible.

En muchas ocasiones es necesario el movimiento de piel adyacente, que denominamos colgajos, o la colocación de un injerto de piel; ambas técnicas son dominadas por los cirujanos plásticos.

Aunque no hay cirugía sin cicatrices, haremos un gran esfuerzo para tratar tu cáncer de piel sin cambiar tu apariencia de forma dramática, minimizando el impacto que pueda tener en ti la cirugía.

Para algunas personas, las técnicas reconstructivas pueden requerir más de un procedimiento para alcanzar los mejores resultados.

Tenga en cuenta que tener la pericia en la reconstrucción significa tener la capacidad de una extirpación correcta, para no dejar restos tumorales.

La cirugía del cáncer cutáneo puede requerir procedimientos adicionales más complejos, como pueden ser los vaciamientos de diferentes territorios ganglionares (por ejemplo ganglios de la ingle, ganglios de la axila y ganglios cervicales). Los cirujanos plásticos tenemos la práctica y la pericia para llevar acabo estos procedimientos asociados.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Tratamiento definitivo...

La uña encarnada o uñero es uno de los problemas más frecuentes,  para ello contamos con el tratamiento adecuado, así, de esta manera, podemos dar una solución definitiva para eliminar el problema de raíz, sin que vuelva a repetirse nuevamente

La función de la uña es la de protección contra las impresiones y fricciones. Mantiene estable el pulpejo del dedo ayudándole en el movimiento de despegue digital en la dinámica de la marcha.

¿Porqué se encarnan las uñas?

Cabe mencionar que  las uñas encarnadas aparecen con más frecuencia en el dedo gordo.

  • CORTE INADECUADO
  • MORFOLOGÍA DE LA UÑA (UÑA INVOLUTA)
  • CALZADO INADECUADO
  • ONICOMICOSIS
  • DEFORMACION EN LOS DEDOS
  • EXOSTOSIS SUBUNGUEALES

Existen dos tipos de tratamiento:

Uno que podemos considerar CONSERVADOR es aplicando técnicas para guiar los laterales con Acrilico, ortonixia  o láminas de Fibra de Memoria etc, para lo cual el paciente debe asistir en forma mensual hasta la total recu perción de los laterales y el definitivo que consiste en la CAUTERIZACIÓN de la matriz , Este último tiene total garantía, es una solución definitiva para la uña encarnada,   y se realiza cuando se ha constatado que el paciente tiene muchas recidivas.

Debo destacar que el procedimiento es totalmente indoloro (ya que se realiza bajo anestesia local), y el paciente sale de la consulta por su propio pie volviendo de inmediato a su actividad cotidiana. Y no precisa de analgésicos posteriores.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Síndrome del túnel del...

El síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más frecuentes desde un punto de vista traumatológico que se pueden encontrar en cualquiera de las consultas de atención primaria. Esta patología, provocada por la inflamación y fibrosis de la banda ligamentosa que recubre el túnel del carpo, denominada retináculo flexor, acompaña a numerosos pacientes (se calcula que un 3% de la población se afecta por este tipo de patología) a lo largo de su vida, principalmente a partir de la 4ª década de la vida y con una mayor predisposición en las mujeres, siendo la cirugía de reparación del túnel carpiano una intervención habitual. El túnel del carpo es un espacio virtual localizado en la muñeca de ambos brazos por el que discurren los tendones de los dedos de la mano, el nervio mediano y los vasos sanguíneos que nutren la porción distal del brazo.

La causa principal que provoca el síndrome del túnel carpiano es multifactorial. Por un lado, existe una mayor predisposición de origen genético causada por un túnel carpiano más estrecho de lo normal y por otro, aparecen los pequeños microtraumatismo que se producen en el desarrollo de la vida cotidiana.

Cualquier inflamación de los tendones que discurren por el túnel del carpo, fracturas de la mano o movimientos repetitivos de flexo-extensión de la muñeca producen un engrosamiento del ligamento que sirve de techo al túnel carpiano, explicado previamente, provocando una compresión sobre el nervio mediano. Esta compresión es la que finalmente producirá la clínica característica de dolor en forma de pinchazos, de predominio nocturno, el hormigueo y la pérdida de fuerza que acontece en los estadios más avanzados de la enfermedad.

La operación de síndrome del túnel carpiano es la única solución definitiva para este problema. Esta operación es breve y sencilla, siempre hablando desde el punto de vista de manos expertas, ya que basta con diseccionar el ligamento retináculo flexor para poder liberar la compresión del mismo y desaparecer, con ello, los síntomas anteriormente explicados.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Manejo de traumatismos...

Los traumatismos faciales, tanto de las partes blandas como de las estructuras óseas, representan un capítulo especial en la cirugía facial por sus graves consecuencias funcionales y emocionales. Respecto a estas últimas hemos de tener siempre presente la afectación psicológica que supone el temor a la desfiguración.

La incidencia de los traumatismos faciales es muy alta y afectan, predominantemente, a pacientes jóvenes del sexo masculino. Su etiología generalmente es consecuencia de un accidente de tráfico, no obstante, el empleo del cinturón de seguridad y del casco ha demostrado en numerosos estudios disminuir su incidencia y gravedad. Otras causas son los accidentes domésticos y caídas, especialmente en niños y ancianos, las agresiones, los deportes o juegos, accidentes laborales, quemaduras, mordeduras, armas de fuego, etc.

Tratamiento de las heridas de las partes blandas de la cara

Pocos traumatismos son tan desafiantes para el médico como las heridas faciales debido a su doble responsabilidad sobre la reparación del defecto y la recuperación de la función, ya que cualquier secuela o deformidad puede motivar un trauma psicológico importante. Además, debemos recordar que ningún tratamiento secundario es mejor que el inicial bien realizado.

Las heridas de los tejidos blandos son la forma más frecuente del trauma facial y se caracterizan por su espectacularidad y tendencia a la hemorragia que nos pueden llevar a desatender posibles fracturas o lesiones en otros órganos o sistemas. La presencia de hematoma, dolor e impotencia funcional no son signos ciertos de fractura facial y pueden aparecer en las contusiones y en las lesiones de partes blandas.

Como norma, sólo procederemos a la reparación de los traumatismos faciales cuando el paciente se halle totalmente estabilizado y fuera de peligro.

Las heridas deben evaluarse cuidadosamente antes de plantear el tratamiento, realizándose el diagnóstico y clasificación de las lesiones teniendo en cuenta su localización anatómica y las repercusiones médico-legales. Resulta indispensable, por tanto, la exploración funcional de la oclusión y apertura palpebral, de los movimientos y el estado del globo ocular, de la articulación témporo-mandibular, de la capacidad de deglución, de la funcionalidad del nervio facial, así como de la integridad del conducto de Stenon. También debemos tener presente que las heridas que cruzan las unidades estéticas de la cara o aquellas que no son paralelas a las líneas de tensión de la piel (líneas de Langer) tendrán un peor pronóstico de cicatrización.

Las lesiones de las partes blandas ocasionadas por los traumatismos faciales se dividen en: contusiones, abrasiones, inclusión de cuerpos extraños y tatuajes, heridas punzantes, heridas incisas o laceraciones, avulsiones y heridas con pérdidas de sustancia.

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS HERIDAS: El tratamiento de las heridas faciales tiene su principal secreto en la meticulosidad con la que se efectúe su limpieza y se caracteriza por su manejo conservador ya que su rica vascularización nos posibilita post-poner el cierre primario hasta 48 horas después del accidente. La reparación de la herida debe efectuarse una vez que las estructuras adyacentes se hayan limpiado, desbridado y extraído los cuerpos extraños.

Mientras que el paciente no esté en condiciones de ser sometido a una anestesia general para tratar las heridas complejas y las fracturas podemos realizar con anestesia local la reparación de las heridas de menor importancia. En espera de la sutura las heridas se cubrirán con un grueso apósito húmedo para evitar su contaminación aunque, para obtener los mejores resultados, siempre sea preferible reparar las heridas lo antes posible ya que el edema hace que los tejidos sean menos flexibles y más duros para ser aproximados con precisión

Manipulación de los tejidos: La piel debe ser manipulada con pinzas finas con dientes de ratón (pinzas de Adson) o con erinas de manera que se evite la compresión de los bordes de la herida lo que ocasionaría necrosis de los mismos. Es primordial tratar los tejidos con gran suavidad para conseguir resultados estéticamente aceptables. Antes de realizar el cierre de la herida debemos explorarla minuciosamente -con el fin de identificar estructuras especializadas como nervios, vasos, músculos o conductos- y proceder a la palpación de la profundidad de la herida para detectar fracturas no visibles en las radiografías o cuerpos extraños profundos.

Limpieza: La limpieza de la herida es fundamental y se realiza con suero fisiológico o agua y jabón. Para evitar el dolor ésta deberá realizarse una vez anestesiada la zona. El rasurado no es aconsejable aunque, en caso necesario, podemos cortar con tijeras el pelo (tricotomía) para facilitar la sutura y la manipulación de los tejidos.

AsepsiaEn las heridas en la cara no se recomienda el empleo de compuestos yodados, sobre todo si son extensas, siendo preferible el lavado del campo quirúrgico con digluconato de clorhexidina al 4%. Para el lavado de manos de cirujanos y enfermeras también se ha demostrado mayor eficacia de la clorhexidina al 4% si este se realiza durante cinco minutos.

Retirada de cuerpos extraños: La sangre y los cuerpos extraños (cristales, metales, astillas de madera, arena) deben ser retirados. Si fuera necesario utilizaremos un cepillo -para eliminar cuerpos extraños y pigmentos- pero lo normal es que sea suficiente un lavado con suero fisiológico a alta presión (unos 500 ml de suero aplicados mediante una jeringa de 50 ml) que arrastrará los cuerpos extraños y el tejido dislacerado. En algunas ocasiones tenemos que utilizar la hoja de un bisturí o una aguja intramuscular para extraer pequeñas partículas de arena o grava incrustadas en los tejidos que podrían ocasionar tatuaje de la zona. También hemos de poner especial atención en la detección y extracción de los cristales que por su transparencia pueden pasar inadvertidos.

Desbridamiento: En el área facial debemos ser muy económicos con el desbridamiento de tejidos necrosados o previsiblemente inviables. Sólo deberemos realizar Friederich si éstos están francamente desvitalizados, en el caso de aparición de fondos de saco o para transformar los bordes biselados en perpendiculares.

Evacuación de los hematomas: Los hematomas tras un traumatismo facial son muy frecuentes, sin embargo, la indicación absoluta de drenaje se restringe única y exclusivamente a las áreas que poseen estructuras cartilaginosas (pabellón auricular y septo nasal) debido a la posibilidad de provocar destrucción de las mismas (condrolisis) por infección o como consecuencia de los efectos tóxicos del proceso de absorción del mismo hematoma.

Sutura: Las heridas deben suturarse por planos de manera que consigamos, tanto obliterar los espacios muertos potenciales como, también, descargar la tensión de las suturas cutáneas externas para permitir su retirada precoz. La sutura intradérmica, reabsorbible o irreabsorbible, tiene la ventaja de evitar las marcas de los puntos en la piel.

Apósito: La mayoría de las heridas de la cara no precisan vendaje, excepto en la región frontal y cuero cabelludo donde pueden producirse hematomas.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Eliminación de...

La tecnología laser nd yang de última generación es la tecnología más novedosa y probablemente la más efectiva dentro de las técnicas no quirúrgicas.

¿Para que es aconsejable la tecnología?
Sus indicaciones en medicina estética son muy variadas, tales como:

  • Estrías.
  • Cicatrices.
  • Arrugas faciales, arrugas cuello y escote.
  • Acné activo.
  • Pequeñas zonas de flacidez facial como puede ser exceso de piel en párpados o en el cuello.
  • Manchas en la piel.
  • Xantelasmas.
  • Verrugas o queloides.
  • Eliminación de tatuajes.

¿Qué ventajas tiene esta tecnología?
Permite realizar procedimientos médico estéticos de manera no invasiva, fiable, segura, fácil de realizar y libre de riesgo. Supone una alternativa rejuvenecedora y de belleza que completa o sustituye a la cirugía tradicional.

¿Qué tiempo tiene la realización de este tratamiento?
Este procedimiento se realiza en tan sólo 15-30 minutos y únicamente requiera la aplicación de anestesia en crema para su ejecución.

¿Que ventajas tiene frente a otros tratamientos médico estéticos?
Permite trabajar de manera minuciosa y al detalle las zonas tratadas y la duración de los resultados es mayor que la de cualquier otro tratamiento con una mínima agresividad.

Tratamientos de...
La diabetes puede dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas y ulceras en el 25% de los pacientes. Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patología de base tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales.
 
En el pronostico, favorable o no, de la viabilidad de un pie diabético es básico determinar la situación arterial del miembro, es decir si el paciente de forma concomitante ha desarrollado un angiopatia y por lo tanto no tiene "pulso pedio", se puede decir que las posibilidades de curación serán menores, que si estamos ante una neuropatía y el pulso pedio es palpable en el pie afecto, en cuyo caso las curas locales serán mas agradecidas.
 
 Existen además unos factores condicionantes como son:
 
  • Las alteraciones de la macrocirculacion es decir de los vasos de calibre grande, mediano y pequeño, asi como alteraciones de la microcirculacion que afectan a los capilares.
  • Las infecciones de los pies, generalmente por hongos, debidas a falta de higiene, humedad constante en los pies, contagio etc.
  • La maceración de los espacios interdigitales entre el cuarto y el quinto dedo.
  • Las alteraciones óseas de los pies, debido a malformaciones óseas y/o condicionada por la neuropatia motriz.
  • Disminución de la flexibilidad cutánea y el consecuente incremento del riesgo de deterioro de la misma.
  • Disminución de la sensibilidad y con ello la disminución de la percepción dolorosa.

Por ello, será fundamental trabajar sobre la prevención en la aparición de estas lesiones educando al paciente a reconocer no solo los riesgos sino lo que es mas importante las medidas preventivas que el mismo puede poner en practica para evitar asi la aparicion de estas lesiones que son dificiles de curar y que con frecuencia tienen una gran facilidad para desarrollar complicaciones.
 
(1) El tratamiento de la ulceración en el pie de los pacientes diabeticos debe orientarse inicialmente contra su causa, concretamente contra la presion. El alivio de la presion plantar puede conseguirse con el reposo en cama y evitando apoyar en lo posible el pie.
 
Ademas del alivio de la presion, la ulcera debe desbridarse con regularidad, con la eliminacion de todo el callo y del tejido no viable formado alrededor de la ulcera. Esto facilita la formacion de una herida con tejido de granulacion sano que cura a partir de la base y no meramente a partir de los bordes
 
En caso de evidencia de insuficiencia vascular el paciente debe enviarse a un cirujano vascular para que proceda a su evaluación. Esto es particularmente importante en ausencia de signos de curación al cabo de 6 semanas. Deben realizarse radiografias para evaluar el pie precozmente en el curso de la ulcera y repetirse si estuviera clínicamente indicado, por ausencia de curación o presencia de una infección profunda, para detectar una alteracion osteomielitica.

La actitud habitual consiste en instaurar el tratamiento antibiotico ante la mas minima sospecha clinica de infeccion Es probable que la ulcera esté colonizada por multiples microorganismos, algunos de los cuales son probablemente la causa real de una infeccion invasiva, por lo que los frotis de la herida suelen proporcionar un beneficio escaso Se requieren antibioticos de amplio espectro con cobertura aerobica y anaerobia, incluyendo estreptococos y estafilococos, como amoxicilina-acidoclavulanico, clindamicina o ciprofloxacino (aunque este ultimo posee una cobertura antiestafilococica deficiente y antiestreptococica limitada, penetra en los tejidos perfectamente)

La hospitalizacion esta indicada cuando no sea posible conseguir el reposo del pie en condiciones ambulatorias con el subsiguiente fracaso de curación, y/o en caso de infección grave sin controlar. En los pacientes hospitalizados no es absolutamente necesario administrar antibioticos por via intravenosa, aunque en infecciones graves, en ausencia de resultados de cultivos basados en muestras obtenidas en la profundidad de las heridas (como las que se obtienen en el desbridamiento quirurgico) o de hemocultivos, debe considerarse la administracion de ampicilina y metronidazol en combinación.

La cuestión de la elección de apositos para las ulceras en pies diabéticos es incluso mas polémica que la cuestion de la eleccion de antibioticos. Los apositos secos constituyen todavia la piedra angular del tratamiento de la ulceración en el pie diabetico en numerosos servicios. No obstante, se cree que los apositos activos v los medios humedos para las heridas poseen ventajas claras sobre los apositos secos. El aposito apropiado puede tambien modificarse durante el curso de la ulcera o debido a la presencia de infección.
Tratamiento de...

Una de las prinicipales anomalias congenitas es El labio y paladar hendidos, conocidos vulgarmente como labio leporino, es la malformación congénita más frecuente de la cara. Su incidencia varia de acuerdo a la raza, en nuestro medio (Sudamérica)la incidencia es de 1 en 800 nacidos vivos, en China de 1 en 600 nacidos vivos, en Africa de 1 en 1200 nacidos vivos y en los países de Europa del Norte es de 1 en 1000 nacidos vivos.

No se sabe exactamente que es lo que lo causa, se dice que su etiología (causa) es multifactorial, es decir influyen muchos aspectos como genéticos, nutricionales, ambientales, y exposición a agentes químicos o físicos. Se puede dar como malformación única o acompañando otras malformaciones.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el problema del labio leporino no se corrige de un día para otro ni en una sola cirugía. Hay muchos factores que se deben considerar y tratar:

  • Reparación estética del labio y la nariz
  • Educación acerca de cómo alimentar al niño antes y después de las cirugías.
  • Estimulación temprana.
  • Reparación funcional del paladar.
  • Vigilancia del oído permanente, pues por su defecto los niñostienen mas incidencia de otitis media.
  • La audición normal es fundamental en la rehabilitación del habla de estos niños.
  • Terapia de lenguaje permanente.
  • Control de crecimiento y desarrollo dentomaxilofacial.
  • Ortopedia maxilar.
  • Injertos óseos alveolares (en la encía).
  • Ortodoncia.
  • Cierre de fístulas palatinas.
  • Corrección de incompetencia velofaríngea (escape nasal).
  • Corrección de deformidades maxilofaciales.
  • Corrección de deformidades nasales.

Para darle un tratamiento integral al paciente con esta deformidad es importante que sea manejado por un grupo de personas que trabajen coordinadamente, buscando un objetivo común. Se requiere del concurso de especialidades como la Pediatría, Odontopediatría, Fonoaudiología, Psicología, Ortodoncia, Otorrinolaringología, y Cirugía Plástica. La coordinación de este equipo esta a cargo del Cirujano Plástico.

SINDACTILIA Resultado
Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol

LABIO LEPORINO Diseño Sutura Resultado
Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol

ANGIOMA EXPANSOR TISULAR FISURA de PALADAR Resultado
Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol Malformaciones Congenitas Cirugia Estetica - Dr. Joaquim Suñol

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Tratamiento de...

Las quemaduras son unos de los accidentes menos frecuentes, pero de los más graves que podemos tener. Es por esto que, últimamente las cirugías reparadoras para este tipo de cicatrices son muy requeridas, ya que los resultados que se consiguen son verdaderamente excelentes.

Las quemaduras pueden ser provocadas por varios factores. La mayoría de los casos se producen por el contacto con alguna sustancia a alta temperatura, pero también las descargas eléctricas y los agentes químicos lastiman los tejidos blandos de la piel ocasionando una quemadura.

Existen distintos tipos de tratamientos para estas cicatrices. Para decidir cuál es el indicado para tu caso primero se debe determinar la gravedad de la quemadura, para lo cual se debe reconocer varios factores, como la zona afectada, la extensión de la misma y los tejidos de la piel que se dañaron. Pero también se debe tener en cuenta el estado de salud en la que se encuentra el paciente y la edad del mismo.

Implantes de piel y regeneración de las células

Si bien la mayoría de las personas ugías de quemaduras se trata de un implante de piel, esto no es así, primeramente los médicos cirujanos intentar restablecer el tejido dañado. Una tarea muy compleja y que muchas veces, cuando las quemaduras son graves, resulta imposible. Es en esos casos, cuando se debe acceder a los implantes de piel.

En las cirugías plásticas reparadoras se procura devolverle al paciente todas las funciones que perdió la piel por la quemadura. Es por esta razón que lo primero que se intenta es restablecer el tejido dañado buscando la regeneración natural de las células. En este ultimo tiempo, el estudio de la cirugía estética ha avanzado mucho y ahora los médicos cirujanos intentan cultivar las células de la piel para así regenerarla. Además también, últimamente se han desarrollado vendas fabricadas con materiales estériles para utilizar en la quemadura y evitar la infección.

Tipos de quemadura

Como dijimos anteriormente, antes de determinar el tipo de tratamiento necesario se debe reconocer el tipo de quemadura.

Quemaduras de primer grado

n estropeado la capa externa de la piel, por lo que la gravedad es mínima. Afortunadamente no son muy dolorosas, y las cicatrices también son leves. Si se aplican los tratamientos de primeros auxilios y se utiliza alguna crema especial para estas quemaduras, desaparecerán después de una semana sin dejar ningún rastro.

Quemaduras de segundo grado

Cuando pasan a este nivel, las quemaduras ya llegan a dañar una de las capas de la dermis y son más dolorosas. Pero la piel vuelve a regenerarse después de 15 días y la cicatriz llega a borrarse.

Siempre se debe tratar con cuidado de que no se infecten, ya que sino la quemadura pasará a un grado más intenso. En estos casos, aunque la piel vuelve a reconstituir, las cicatrices quedan de forma permanente y ahora si se necesitará de una cirugía para poder eliminarla.

Quemaduras de tercer grado

Son las más graves de todas, necesitan de la atención de un médico de forma inmediata. La piel se ve completamente afectada y no puede regenerarse por si sola. En estos casos siempre es necesario tratarla con un implante de piel.

Muchas personas después de sufrir un accidente de este tipo y quedar con esas cicatrices en la piel, comienzan a avergonzarse, a no querer relacionarse con otras personas porque las marcas los intimidan, creándose graves problemas psicológicos y emocionales.

Afortunadamente, existen cirugías de quemaduras que eliminan completamente todas las secuelas del accidente, las cuales muchas veces hacen recordar el mal momento formando otros tipos de trastornos. En estas cirugías, los cirujanos plásticos intentan devolver al paciente todas las funciones y el aspecto natural de la piel, con unos resultados cada vez más satisfactorios y eficaces.

De igual forma, existen en nuestro día a día demasiados juicios hacia este aspecto estético. El mejor consejo es tratar de llevar nuestras quemaduras de la mejor forma posible, y demostrarle al resto del mundo, que no tenemos complejos y seguimos disfrutando de nuestra vida. La estética, en este aspecto debe quedar en un aspecto secundario pues debe primar siempre nuestra autoestima y confianza, relacionándonos sin tapujos y aceptándonos tal como somos.

Siempre que suframos quemaduras de gran tamaño y que sean peligrosas a gran escala con nuestra salud deberemos acudir de inmediato a nuestro centro médico más cercano y de confianza. Tras recibir la atención médica adecuada debemos seguir al pie de la letra las indicaciones del profesional, pues de ello depende el resultado tras la recuperación. El reposo y as pomadas son remedios comunes aunque dependiendo de el grado de gravedad podemos tener que seguir algún tratamiento alternativo.

Aunque la recuperación nos pueda parecer largas y costosa para nosotros mismos no debemos tener prisa, pues nuestra piel se encuentra especialmente sensible y en proceso de recuperación, debemos dejarla reposar el tiempo necesario.

NO ESPERES MÁS Y HAZ TU CITA AQUÍ

Cima